Etimologia:

Deriva de la raíz germánica "GUNDA" que significa "lucha","contienda" y del sufijo "ELF",indicativo de "elfo",una de las figuras de la mitología escandinava.Fue traído a Hispania por los visigodos,pueblo nórdicoaliado de Roma. Por lo tanto significa el "espiritu de la guerra". En latín se decía Gundisalvo,cuyo genitivo es Gundisalvi,derivando luego a GONZALEZ.

 

Origen:

Gonzal de Gonzalo y -ez que significa "hijo de " por Io tanto el apellido conmpleto quiere decir hijo de Gonzalo. Muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre si, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González. Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca.


Existe quien afirma que González proviene del conde Fernando Negro que estuvo emparentado con Carlo Magno. Este Fernando Negro parece ser que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, en la Montaña de Santander, y que acompañó a don Pelayo en los primeros tiempos de la Reconquista, ya que se trató de uno de los nobles juramentados en Covadonga, en cuya posterior batalla fue uno de sus héroes más destacados. Los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: Don Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nicarao, lo que dio el nombre a aquellas tierras: Nicaragua. No puede olvidarse tampoco a don Pedro González de Mendoza, noble castellano que permaneció fiel al rey don Pedro, llamado por unos "el Cruel" y por otros "el Justiciero", hasta que el año 1.366 se pasó al bando de don Enrique de Trastamara. Fue hecho prisionero por los soldados del rey don Pedro, el cual atendiendo a las súplicas del Príncipe Negro, lo dejó en libertad. A partir de aquel momento se convirtió en hombre de confianza de don Enrique de Trastamara y cuando éste triunfó, mediante la muerte a sus manos de don Pedro, recibió cuantiosas mercedes. En el año 1.385 entró con las tropas castellanas que invadieron Portugal y murió en la batalla de Aljubarrota. En lo que se refiere a otro González cuyo nombre se encuentra escrito en la historia destacadamente, don Pedro González de Mendoza, fue el quinto hijo de Iñigo González de Mendoza, Marqués de Santillana. Fue Obispo de Calahorra, de Sigüenza, y Arzobispo de Sevilla. El apellido González pasó rápidamente al Nuevo Mundo.

Muchos linajes de los González, procedentes de todas las provincias castellanas, probaron la nobleza de su apellido numerosas veces, para ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.

 

Conde de Castilla invertidas, o sea: En campo de oro, un castillo de gules.

Matallana (León), Valladolid y Zamora: En campo de oro, cinco banderas de gules, puestas dos, dos y una, cargada cada una de ellas de un creciente de plata.

Otros de Castilla: en campo de gules, un castillo de oro y debajo de él, una llave del mismo metal.

León y Asturias, extendidos también por Andalucía traen: en campo de plata, dos roeles de gules; bordura de plata, con cuatro leones pasantes de gules, uno un cada cantón.

Algunos de Castilla: en campo de oro, un árbol de sinople, y brochante sobre el todo, un palo que atraviesa el árbol por la copa, y en cada punta del palo pende una caldera de sable.

Luarca (Asturias): en campo de oro, una banda de gules.

caballero de Luarca a la conquista de Sevilla. en campo de oro, una banda de gules, con una cruz de Calatrava (floreteada de gules) en la parte superior del campo.

Asturias y Galicia: en campo de plata, una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural.

Los de Cangas (Asturias): En campo de sinople, una pala de zapador, de oro.

merindad de Transmiera traen: en campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de azur.

existen otros 70 blasones mas.

 

Armas:

Los descendientes del Conde Fernán González, trajeron según unos autores: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.