Etimologia:

La voz latina "realis" derivada de "res" en plural se utiliza como "Las cosas, la realidad, la naturaleza, Io verdadero".

 

Origen:

Apellido de origen Castellano (de Castilla). Se entendió por toda la Península. Caballeros de este linaje probaron su

nobleza en la Orden de Santiago (1639 y 1793) y en la Real Chancillería de Valladolid (1578, 1772,y 1802). Doña Teresa Real y Saint Just filé creada Condesa de Verdú en 3 de diciembre de 1877. Hay en España distintas casas Real. Desde muy remotos siglos  fue conocida y muy considerada. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. Lo encontramos en Castilla. Las armas más antiguas son las señaladas en heráldica de los apellidos canarios, tomo segundo Lino Chaparro D 'Acosta.

Otra definición seria que el apellido también puede originarse del territorio que pertenecía al Rey llamado "de realengo". Lo que si es cierto es que se trata de un apellido muy extendido en Andalucía, ambas Castillas y a América, concretamente a Méjico e incluso hubo familias del apellido citado que pasaron a Italia, a la ciudad de Napolés.  Numerosos miembros de este linaje llevaron a efecto la probanza de Hidalguía y limpieza de sangre a fin de ingresar en distintas Ordenes

Militares , a este efecto puede citarse a don Antonio Luis, don José Joaquin y don Pedro Real y Lombardón, natural de Valencia el primero y Capitán de Navio de la Real Armada y de Madrid sus dos hermanos. Los tres ingresaron en la Orden de Santiago. Y en esta misma orden ingresaron asimismo el Capitán y Sargento Mayor don Pedro Real y Stabille , natural y originario de Napolés (Italia) en 1639.

En campo de oro, una banda de azur cargada de tres estrellas de oro de ocho puntas, y acompañada de dos lobos de sable, con lenguas de gules, uno en lo alto y otro en lo bajo.

Otros Real: En campo de oro, cinco palos, de gules.

 

Otros Real: En campo de azur, dos peces, puestos en aspa, de oro.

Salamanca y radicado en Madrid y pasado a Argentina: En campo de plata, una cabeza de caballo, de sable; bordura escacada de plata y azur, en dos órdenes.

 

 

Armas:

De gules, dos leones rampantes de oro afrontados.